Conexión de transductores de par a sistemas EtherCAT con TIM-EC Conexión de transductores de par a sistemas EtherCAT con TIM-EC | HBM

Conexión de transductores de par a sistemas EtherCAT con TIM-EC

En general, los sensores de par se conectan a módulos estándar de E/S EtherCAT; por ejemplo, a las entradas de frecuencia o analógicas. Esta solución ofrece una serie de ventajas por su carácter estándar, pero también tiene un grave inconveniente: en el caso de los transductores de par avanzados y de alta precisión, como el T40B de HBM, este método no permite explotar al máximo la capacidad del sensor.

Con frecuencia, las conexiones estándar no son suficientes para los transductores de altas prestaciones

¿Y eso por qué? Por un motivo muy sencillo. "Los fabricantes de transductores son los que están en mejor situación para desarrollar las funciones de acondicionamiento y diagnóstico de sus acopladores de bus de campo", explica Yves Rosnoblet, de la empresa francesa Dynosens.

"Los módulos de E/S que desarrollan los proveedores de sistemas de automatización están —por pura necesidad— diseñados para un amplio espectro de aplicaciones. Por ello, no están optimizados para todos los transductores inteligentes y menos aún para transductores de alta tecnología como los de la clase T40B". El resultado es algo así como hacer circular un tren de alta velocidad por una línea de cercanías.

TIM-EC: una "caja mágica" para la tecnología de medición de par

El módulo de interfaz TIM-EC ofrece una solución muy interesante para superar esta limitación cuando se conectan transductores de par T40B a sistemas EtherCAT. Con su resolución máxima de entrada de 25 bits, el TIM-EC ofrece una clase de precisión sobresaliente. Gracias a sus retardos de grupo mínimos en la transferencia de datos digitales, el TIM-EC puede trasladar las altas prestaciones del sensor de par al entorno de EtherCAT. De este modo, permite explotar al máximo la capacidad de EtherCAT y de los sensores de par de HBM. Eso, a su vez, aporta a los usuarios opciones mucho mejores para controlar sus bancos de pruebas y para efectuar ensayos de forma eficiente. El objetivo último es conseguir resultados más precisos que ayuden a poner a punto productos mejores.

TIM-EC también contribuye a que  las soluciones de control y automatización funcionen de manera óptima y a que respondan a los retos de las aplicaciones de pruebas. En este sentido, la arquitectura modular de TIM-EC es una gran baza, tal y como explica Markus Haller, Director de productos de par de HBM: "TIM-EC proporciona a los usuarios datos de diagnóstico exhaustivos y valores de medición de par, velocidad de giro, ángulo de giro y potencia. Con la nueva función de "Intercomunicación", un solo transductor puede funcionar en dos módulos TIM-EC distintos, conectados entre sí a través del bus de la placa madre. Esta solución permite guardar y modificar todos los ajustes (acondicionamiento de señal, escalado, datos de calibración, etc.) de cada módulo sin que se produzcan efectos secundarios, y de forma independiente entre sí". Pero TIM-EC es mucho más que un módulo de E/S de alta precisión. Cuenta con un gran número de funciones especiales que lo convierten en toda una "caja mágica" con la que mejorar y optimizar las mediciones de par.

Linealización de la curva característica del transductor con TIM-EC

La matriz de puntos integrada hace posible la linealización de la curva característica, lo cual permite a los usuarios adaptar de forma óptima todos los elementos de la cadena de medición, formada por el transductor de par y el módulo de interfaz. Las exhaustivas funciones de diagnóstico (servidor web, EtherCAT) proporcionan acceso a información sobre el estado general de la cadena de medición en todo momento.

Funcionamiento combinado de distintas redes de Ethernet industrial

El desarrollo de TIM-EC continúa en todo el mundo. Por ejemplo, una nueva función de TIM-EC sienta las bases para el futuro funcionamiento combinado de redes de Ethernet industrial distintas. Con esta configuración resultará posible, entre otras posibilidades, que un transductor de par trabaje simultáneamente en una red EtherCAT y otra PROFINET, con posibilidad de comunicación en tiempo real entre las dos redes. La funcionalidad de intercomunicación recientemente integrada (también llamada comunicación "TIM-to-TIM") está marcando nuevas cotas de flexibilidad. El uso conjunto del módulo TIM-EC y el transductor T40B puede ser la solución ideal para explotar de forma óptima las altas prestaciones de los transductores de par, incluso en series de pruebas altamente dinámicas o automatizadas.

EtherCAT y la medición de par

Tres preguntas sobre TIM-EC

1. ¿Quién debería usar TIM-EC?

TIM-EC es una solución ideal para todos los usuarios del transductor de par T40B que trabajen con EtherCAT en sus bancos de pruebas.

2. ¿Qué ventajas me ofrece TIM-EC?

Gracias a sus retardos mínimos de grupo y a su resolución máxima de entrada de 25 bits, TIM-EC ofrece una conexión de altas prestaciones entre sus transductores de par y los sistemas EtherCAT. Esa conexión abre nuevas posibilidades de control y análisis de alta precisión de series de medidas, especialmente en pruebas dinámicas. Además, es posible la comunicación bidireccional directa a través de EtherCAT con el sensor o con la electrónica del rotor/estator, con fines de diagnosis y parametrización.

3. ¿Puedo reconvertir sistemas ya existentes?

TIM-EC es un sistema modular. Eso significa que todos los transductores de par de HBM con interfaz TMC integrada (en la actualidad, todos los de la serie T40) se pueden ampliar y reconvertir muy fácilmente.